Comunidades indígenas de la región de Los Ríos criticaron al Gobierno ya que, a su juicio, militarizaron zonas de reivindicación territorial, reforzadas con presencia policial en la celebración del año nuevo mapuche.

Así lo dio a conocer a La Radio Jorge Weke, werken de Parlamento Coz Coz, quien aseguró que el Gobierno aún continúa sin entender a las comunidades indígenas y que sólo ha militarizado aún más los territorios en disputa por reivindicación.

En ese sentido el werken precisó que las autoridades han mostrado su agresividad al interior de las comunidades, situación que a su juicio transformó al Gobierno como un enemigo. Ante esto, legitimó las medidas de autodefensa como, por ejemplo, la resistencia frente a las empresas eléctricas que intentan instalarse en la región.

A lo anterior, agregó Weke, el actuar de los últimos gobiernos no sólo se ha limitado a sembrar el miedo, sino que también a transgredir de forma reiterada los derechos indígenas.

Recordemos que este año nuevo mapuche se lleva a cabo con fuerte presencia policial, justo cuando el lunes pasado ocurrió un ataque incendiario en una propiedad de disputa en Río Bueno donde se encontraron panfletos alusivos a la recuperación de tierras sagradas.