Parlamentarios de la oposición reiteraron que rechazarán la idea de legislar al proyecto que modifica el sistema que atenúa el precio de los combustibles, ya que aseguran no genera bajas significativa para los consumidores.

Desde el Gobierno señalaron que no habrán cambios en la iniciativa y que serán los legisladores los que respondan a la ciudadanía por su negativa.

En bloque, los parlamentarios de la oposición aseguraron que rechazarán la idea de legislar el proyecto de ley que modifica el sistema que atenúa el precio de los combustibles, Sipco, y que está contemplada en la Reforma Tributaria del Gobierno.

La iniciativa del Ejecutivo contiene la modificación a los parámetros con los que actualmente se mide el precio de los combustibles, un impuesto variable según alzas o bajas internacionales, la disminución de la banda con que opera el mecanismo a 10% y un bono compensatorio para taxistas y transportistas escolares de 159 mil pesos pagado en dos cuotas.

Ya esta propuesta fue rechazada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que se le retiró el carácter de urgencia que tenía.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, señaló que este proyecto nació muerto, ya que aseguró que los parlamentarios de la oposición no aprobarán una iniciativa que sólo significaría una variación de $15 en el precio de los combustibles.

En esta misma línea, el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, rechazó el bono compensatorio, señalando que el Gobierno debiera considerar un subsidio anual de 500 mil pesos.

En este contexto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que el proyecto que modifica el Sipco beneficiará a todos los consumidores y que por ahora no se contemplan cambios.

Esta iniciativa debiera ser discutida y votada en la sala de la Cámara de Diputados el próximo martes.