Por la unanimidad fue aprobado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que establece bonos y transferencias monetarias para familias en pobreza extrema, y crea el subsidio al empleo de la mujer, más conocido como Ingreso Ético Familiar. Se pretende que con esta medida se puedan mejorar las condiciones de vida de las 170 mil familias que están en pobreza extrema en nuestro país.

“Gracias a este avance significativo, alrededor de 640 mil personas van a recibir aproximadamente 53 mil pesos mensuales. La cantidad exacta de dinero que reciba cada familia dependerá del tamaño del grupo familiar”, dijo el seremi (s) de Desarrollo Social, Alfredo Romero.

El Ingreso Ético Familiar tiene un costo total de 400 millones de dólares al año, y se basa en tres pilares fundamentales: dignidad, deberes y logros. Se entregará un monto por dignidad sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema.

En lo relacionado a deberes, se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (Control Niño Sano) y tengan un 85% de asistencia a clases.

El tercer pilar es la asignación por logros, que corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos hasta por el 30% de las familias más vulnerables y que hayan alcanzado metas que son determinantes para la superación de la pobreza, como las vinculadas a educación y trabajo.

Específicamente se premiará con el Bono al Logro Escolar a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso (50 mil pesos para los que estén en el 15% mejor del curso y 30 mil pesos para los que estén en el 15% siguiente). Se estima que este beneficio lo recibirán 200 mil niños.

La otra bonificación es la que recibirán alrededor de 300 mil mujeres trabajadoras que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población.

“Una de las novedades más importantes es la creación del Subsidio de Empleo a la Mujer. En los sectores más vulnerables, la mujer es clave para salir de la pobreza, y eso se logra cuando éstas consiguen un trabajo. Por eso, el proyecto establece que el Estado les complementará un 20% del total de su sueldo. Por ejemplo, si es contratada por el salario mínimo de 182 mil pesos, el Estado le pondrá 34 mil pesos más”, añadió Romero.

Además, también se estimulará la contratación de estas trabajadoras porque los empleadores que den trabajo a mujeres vulnerables recibirán un subsidio del 10% del sueldo.

El objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir, con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos.

“Estamos muy contentos de que haya sido aprobado de forma unánime, esto ya es una Ley y esperamos que la gente pueda recibir los beneficios a partir del primero de septiembre”, dijo el titular (s) de la cartera en Los Ríos.

Ingreso Ético | Ministerio de Desarrollo Social

Ingreso Ético | Ministerio de Desarrollo Social