La Seremi de Salud Gloria Rodriguez hizo un llamado a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas a colaborar con las fiscalizaciones domiciliarias, mientras que representantes de la empresa Intergas señalaron que la ausencia de restricciones han permitido un abuso por parte de los sectores de mayores ingresos de la ciudad.

Gloria Rodriguez manifestó que quienes no han inscrito sus calefactores a leña, aún pueden hacerlo en el sitio web www.seremisalud9.cl, ya que este es uno de los factores que serán fiscalizados en las visitas domiciliarias que hace personal de Salud en los días con más altos índices de contaminación.

La Seremi manifestó que aquellas personas que no cumplan con la humedad mínima de la leña o que no tengan sus calefactores debidamente inscritos podrán ser sometidos a un sumario sanitario y por ende, a posibles sanciones.

Por su parte, el Gerente General de Intergas, Rodrigo Larrondo, señaló que la ausencia de restricciones y fiscalizaciones han permitido un abuso, especialmente por parte de los usuarios de altos ingresos, que por ahorrar en el uso de otros combustibles, provocan un daño mayor a toda la ciudadanía.

Según señaló Larrondo, el ahorro de las familias de altos ingresos por usar leña por sobre el gas es de aproximadamente 590 mil pesos anuales, sin embargo, el costo público por la utilización de leña, es de cerca de 4 millones de pesos, solamente en lo que respecta a salud.