La empresa italiana ENEL y la Empresa Nacional del Petróleo obtuvieron la aprobación ambiental para construir una planta geotérmica en la Región de Antofagasta, la primera en su tipo en nuestro país.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la región otorgó el permiso ambiental para la primera central geotérmica de nuestro país, denominada Cerro Pabellón, propiedad de la empresa italiana ENEL y ENAP.

Localizada en la comuna de Ollagüe, a 120 kilómetros de Calama, contempla una planta de generación de 50 megawatts de capacidad.

El director ejecutivo de Energía Inteligente, Miguel Márquez, explicó que en países como Islandia, la mayor parte de la generación de energía proviene de este tipo de fuentes energéticas, que practicamente no producen contaminación.

Y pese a lo positivo de este tipo de plantas, el tamaño de la de este proyecto, genera energía inferior al 1% de lo que necesita el Sistema Interconectado Central.

Esta semana, la dueña del proyecto se adjudicó tres concesiones más para la exploración geotérmica en Chile, una en Antofagasta y dos cercanas a la Región Metropolitana.