La independiente Elicia Herrera pretende irrumpir con ventaja en el escenario electoral de la comuna de Hualpén, de cara a las municipales de octubre.

Nunca ha querido militar en partidos políticos, pero desde hace años se desempeña como funcionaria pública del sector cultura. Accedió al cargo durante el gobierno de la Concertación y, posteriormente, continuó de planta en la actual administración.

Su intención no es partidaria sino vecinal. Y es lo que deja claro en la oficialización de su candidatura por Hualpén, comuna que cruza una crisis de autoridad por la prisión preventiva de su alcalde, Marcelo Rivera. La investigación en contra del edil persigue delitos de corrupción y la acusación en contra de cuatro de sus concejales en el tribunal electoral, por faltas a la probidad.

En 2004 Rivera obtenía un 48, 34% de los votos, le seguía Herrera con un no despreciable 22,35%. Ante la situación de su otrora contrincante, Herrera lamentó el caso, pero dejó la resolución en manos de la justicia.

Herrera no irá a primarias de la Concertación porque prefiere hacer valer su independencia.