Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

NOTICIAS DE

TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé

CCS: 23% de las empresas considera que la inestabilidad externa será la mayor preocupación este año
Miércoles 8 febrero 2012 | 18:11
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia UPI · visitas

Una creciente preocupación muestran las empresas en Chile por la inestabilidad que presenta el frente externo, especialmente la Zona Euro, ya que un 23% de las 420 firmas encuestadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lo señala como el aspecto más desfavorable que enfrenta su compañía en la actualidad.

Con ello, el porcentaje es el más alto observado en los últimos seis años, y supera incluso al registrado en 2009, en plena crisis global, cuando alcanzó a 12,4% y la economía mundial se contrajo en -2,3%.

Según las CCS, las aprehensiones respecto a la inestabilidad del escenario externo están relativamente concentradas en las sociedades de mayor tamaño, de las cuales un 31% lo considera el factor de mayor riesgo económico. En las pequeñas firmas este porcentaje baja a 16%, y en las empresas medianas alcanza a 21%.

“La alta percepción de riesgo en las grandes empresas desde el ámbito internacional está en directa relación con su vinculación a los mercados externos. Un 59% de las grandes empresas afirma realizar actividades de importaciones o exportaciones, en tanto que entre las pequeñas empresas este porcentaje es bastante inferior, de sólo 31%. Esto significa que la exposición directa a los mercados externos es mayor en las compañías más grandes, lo que explica su mayor aprehensión respecto a su desarrollo en el corto y mediano plazo”, puntualizó la entidad comercial.

Asimismo, al evaluar esta misma fuente de preocupación a nivel sectorial, las diferencias son menores. Según CCS, “un 25% de las firmas del rubro silvoagropecuario y de recursos naturales declara el factor externo como el más complejo de enfrentar, muy similar al porcentaje observado en la industria y servicios (22%). Una segunda línea de riesgos percibidos entre las compañías es el entorno económico interno, que capta el 14% de las preocupaciones empresariales”.

La CCS también comentó que los mayores temores frente a la inestabilidad del escenario interno provienen de las pequeñas empresas, con un 16%. Las grandes sociedades, en tanto, “declaran algo menos de temor frente a la incertidumbre interna, con sólo un 13%. Un 12% de las medianas compañías señalan este aspecto como el de mayor preocupación o riesgo”.

En definitiva, expresó la entidad, “el gran tópico que preocupa a las empresas en la actualidad está relacionado con la inestabilidad percibida en el entorno, ya sea interna a externa, y la que ha crecido en cuatro veces respecto de períodos normales. Un 36% de las compañías afirma que la inestabilidad es lo que más las preocupa, lo que se compara negativamente con los valores del orden de 8% y 9% que prevalecían en 2006 y 2007. En las grandes empresas la preocupación por la inestabilidad y turbulencias es de 44%, en las medianas, de 30% y en las pequeñas, de 32%”.

CLAVES:
,
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

VIDEO CIUDADANO

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Ver más videos >>

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver