El rock y el cine siempre han formado un sólido matrimonio, ya sea de la mano de una buena banda sonora, admirando como estrella de cine decide migrar el mundo de la música o viceversa, y también conociendo los detalles de tu grupo favorito en un parafernálico documental.

No obstante lo anterior, existen pequeños y habituales hechos que se repiten en varios trabajos cinematográficos, se trata de los cameos y mini participaciones, aquellos detonadores de emoción para el sorprendido fan que se encuentra con su estrella de rock favorita fuera del “ambiente habitual”.

Ya sea por un arrebato de ego o porque algún amigo actor/director los ha invitado, muchos rockeros se han sumado a la lista de quienes se hacen de un pequeño espacio en el cine para interpretar aquella escena que pasará a la historia… entre sus fans.

Uno de aquellos momentos es el protagonizado por Ozzy Osbourne en la cinta Little Nikki del director Steven Brill y el actor Adam Sandler.

En la aparición el mítico rockero es ni más ni menos que el “arma secreta” entregada por la madre de Nikki para derrotar a las fuerzas del infierno, haciendo de las suyas al devorar la cabeza del malvado Adrian, atrapándolo y poniéndole punto final a los planes de “los malos” de la película.

Si bien el filme no tiene un sólido argumento y Ozzy no recita lineas como en su aparición en Trick or Treat de 1986, tan sólo su participación basta para que los fans del príncipe de las tinieblas salten de sus asientos por la emoción.

http://www.youtube.com/watch?v=rpZSZw3be4U

Otro momento para no olvidar ocurre en Zoolander, la película del 2001 en que dos modelos interpretados por Ben Stiller y Owen Wilson compiten por ser el mejor de la pasarela, encontrándose en medio de un complot internacional.

Es aquí donde hace su aparición el británico David Bowie, que si bien ha participado incluso en papeles secundarios de cine, causa sorpresa al ser ni más ni menos que el juez de una épica batalla de modelaje, en una película repleta de invitados especiales y humor.

http://www.youtube.com/watch?v=InIxKCa3H9g

Piratas del Caribe fue una exitosa secuela, y en la tercera entrega ” At World’s End”, las estrella de Rolling Stones, el guitarrista Keith Richards, tuvo su espacio interpretando al padre de Jack Sparrow, el legendario capitán Teague, guardián del código de los piratas.

Dicha aparición se repitió en la cuarta entrega, en que nuevamente Richards da consejos a su hijo, pero esta vez para sobrevivir en la búsqueda de la fuente de la juventud, en la película “On Stranger Tides”.

http://www.youtube.com/watch?v=xJo4BFIQ8ig

Una clásica mini aparición es la realizada por Flea, el famoso bajista de Red Hot Chili Peppers en la clásica película Volver al futuro.

El multifacetico músico realiza un pequeño papel encarnando a Needles, personaje que se encargará de meter en problemas Michael J. Fox, con la tradicional frase “Eres un Gallina McFLy”. Flea hace notorias apariciones en las dos últimas partes de la saga del director Robert Zemeckis.

http://www.youtube.com/watch?v=pd_b-ecraF8

Sin embargo en la lista hay un grupo de artistas que destaca notablemente, llegando incluso a ser tan épicos como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden en la película Singles o Aerosmith y Alice Cooper en El Mundo de Wayne.

Se trata de las participaciones de Meat Loaf y Ronnie James Dio en la película Tenacius D y la uñeta del destino.

En la cinta los músicos interpretan papeles cruciales, como es el caso de Meath Loaf, que hace las veces del estricto padre del pequeño Jack en un recuerdo de infancia, que además da lugar a la aparición del ahora difunto Ronnie James Dio.

http://www.youtube.com/watch?v=v6_rsNU4Zjw

Pero eso no es todo, entre los artistas invitados, también está Dave Grohl, quien casi irreconocible interpreta al mismo demonio, al cual hace años le arrebataron un diente para crear la uñeta del destino, y que disfrazado de humano volvió a recuperar lo suyo.

Grohl se encarga de dar la emoción al final de la película, al batirse a duelo musical con Jack Black Y Kyle Gass, demostrando su talento en una película un tanto incoherente, pero divertida para pasar un rato.

http://www.youtube.com/watch?v=u43-bh9jrxc

A la lista se suman artistas como Alanis Morrissete, Sting, Cannibal Corpse, Duff Mackaggan, Bruce Springsteen, Tomy Lee, Marilyn Manson, Dee Snider o el recordado papel de Iggy Pop en la película The Crew: “City of Angels”, entre otros.

Es verdad, son varios los que lo que continuarán apareciendo y emocionando a los fanáticos con sus, a veces geniales y otras veces “un poco accidentadas” actuaciones, pero no podemos cerrar este mini recuento sin antes dejar consignado a uno de los cameos más recordados entre los rockeros, y en especial entre los guitarristas.

Se trata del clásico de 1986, CrossRoads, en el que un joven amante del blues busca encontrar el sentimiento a la hora de tocar cada acorde, comenzando un viaje que lo llevará hasta la misma “Encrucijada”, lugar donde su maestro vendió el alma para lograr la virtuosidad.

El joven interpretado por Ralph Macchio (Karate Kid), acepta enfrentarse con el diablo para salvar a su instructor, para lo que deberá batirse a duelo con el guitarrista Steve Vai, en una escena que realmente quedó en la retina de los fanáticos del rock.

http://www.youtube.com/watch?v=SX5n7QADLr4