Angel Cabezas, Arqueólogo y Vicepresidente del Comité Internacional de Patrimonio Inmaterial de ICOMOS, conversó con La Radio para dar a conocer el problema surgido en torno al daño patrimonial que habría generado el paso de los vehículos del Rally Dakar por el desierto de Atacama.

Cabezas señaló que el Dakar genera una cicatriz profunda en el desierto, que será contemplada por cientos de años, debido al deterioro producido en sitios arqueológicos y en sitios históricos.

El Arqueólogo explicó en detalle cómo los vehículos son capaces de barrer con zonas de interés cultural, entre las que habría campamentos prehispánicos, lugares relacionados con la época salitrera e incluso a antiguos cementerios.

Además se refirió a la voluntad por parte de las personas y autoridades para preservar el patrimonio, señalando que “Estamos hipotecando el futuro del país… hay que preguntarse por qué el Dakar salió de África, por qué los expulsaron”, añadiendo que la ganancia que queda del evento no vale lo que estamos pagando por el patrimonio en Chile.

Todo esto se da en el contexto de una acción penal preparada por el arqueólogo junto a personeros del Consejo de Monumentos Nacionales, que busca evitar la destrucción de los sitios históricos del país.

Escucha aquí la entrevista realizada por Nibaldo Mosciatti y Consuelo Solar.

Angel Cabezas

Angel Cabezas

Angel Cabezas

Angel Cabezas