Expertos insisten en que se debe eliminar o equiparar el impuesto específico a los combustibles, luego que las gasolinas superaran la barrera de los 800 pesos, estimándose que llegarán a precios históricos durante este mes. Por otro lado, desde el Gobierno insistieron en que continuarán monitoreando los precios internacionales.

Hoy las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos subieron 11 pesos por litro en todo el país. Esto significa un reajuste, por ejemplo en Santiago, de 761, 779 y 803 pesos por litro, respectivamente.

Ante esto, economistas y expertos prevén que el precio de los combustibles alcanzarán niveles históricos durante este mes, como consecuencia del incremento que evidencia el petróleo en el mercado internacional, que mantiene la incertidumbre por el complejo económico externo.

De hecho, los analistas estiman que los precios se mantendrán al alza, y las bencinas de mayor octanaje podrían seguir sobre los 800 pesos por litro en las próximas semanas.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que continuarán monitoreando la variación de los precios internacionales, reiterando que ya existe un mecanismo de atenuación para las constantes alzas en los precios de los combustibles, que seguirá operando.

Para la analista de Econsult, Michelle Labbé, el aumento que sufrirán los combustibles dependerá de la situación de Irán y las posibles restricciones a las exportaciones de crudo de esa nación.

En este sentido, dijo que es importante que se evalúe equiparar o eliminar el impuesto específico a los combustibles, para no afectar tanto el bolsillo de los chilenos.

Por su parte, el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, señaló que no está de acuerdo con la eliminación de dicho gravamen, al mismo tiempo que sostuvo que es necesario un subsidio para regular los precios.

Los expertos además coincidieron que se debe revisar el Sistema de Protección al Precio de los Combustibles, Sipco, ya que se tendrían que considerar otras variables, aparte del precio internacional.