Sólo meses o semanas de funcionamiento podrían quedarle a la Empresa elaboradora de metales no ferrosos para la elaboración de cospeles, Armat S.A., tradicional industria quilpueína que por casi medio siglo ha provisto a la Casa de Moneda de Chile de los insumos para hacer las monedas de nuestro país, y que en la actualidad da empleo a más de 170 personas.

Esto se debería, a que la Casa de Moneda entregará la elaboración de cospeles o monedas sin acuñar a una empresa extranjera, en desmedro de Armat, (que las ha elaborado durante décadas) con la finalidad de abaratar costos.

De un total de 5 mil 617 toneladas de cospeles que requiere el Banco Central, la Casa de Moneda derivó la fabricación de cospeles en un 10% a España y un 85,8% a la coreana Punsan, dejando los cospeles de las monedas de $1, $50 y $500 a la empresa con base en Quilpué, que se traduce en un 4,2% y significa trabajo para solo 2 meses en Armat. Así lo señaló Luis Pino Gamboa, presidente del Sindicato Nº 2 de Armat.

Por este motivo los trabajadores se encuentran muy preocupados, porque el promedio de edad de ellos es de 47 años, por lo que creen, se les hará muy dificil encontrar otro trabajo, pues se trata de un oficio único en Chile.

Ademásm hay preocupación porque se verá afectada la fuente laboral de transportistas, proveedores, personal de seguridad, entre otros.