Por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carabineros no podrá lanzar bombas lacrimógenas al interior de comunidades indígenas.

Lo anterior está inserto en la resolución del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, que acogió un recurso de amparo en favor de los integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chequenco de Ercilla.

Esto, luego de que ellos denunciaran graves efectos en su salud, especialmente de mujeres y niños, incluso lactantes, durante un procedimiento de Carabineros los días 2,3 y 4 de noviembre, donde hubo abundante uso de bombas lacrimógenas.

El abogado, Nélson Miranda, patrocinante de la acción legal, enfatizó en la importancia de esta orden de la Justicia a Carabineros.

La resolución detalla que Carabineros deberá abstenerse de realizar actos de violencia contra mujeres, niños y de lanzar bombas lacrimógenas en los patios de las viviendas particulares de la comunidad indígena ya referida.

Finalmente, cabe destacar que este recurso se presentó luego que el Gobernador de Malleco, José Flores, reconociera a La Radio que la zona denominada “de conflicto” estaba militarizada.