Un reciente informe de la NASA indica que diciembre, enero y febrero serán meses de pocas precipitaciones y con temperaturas sobre lo normal desde la cuarta a la décima región. El comportamiento de los fenómenos de la niña y niño genera precauciones ante siniestros forestales.

El cambio climático es algo que ya está mostrando sus efectos señaló Francisco Acevedo, de la empresa forestal Masisa. El experto en prevención de incendios en la macrozona sur de nuestro país citó veranos más largos al sur de La Araucanía yque la temporada de incendios se prolongó.

Estos son factores de tiempo atmosférico, precisó Francisco Acevedo, que no favorecen en el tema de los incendios forestales, por lo tanto es necesario mejorar el sistema de la detección oportuna de los focos de fuego, que permiten un control más efectivo llegando más rápido al sitio amagado.

El prevencionista de Forestal Masisa, afirmó que se hace indispensable en este escenario climático sumar tecnología, instalaciones, comunicaciones y un mayor número de fuentes de detección consistentes en más torres y telecámaras, lo que evitará la pérdida provocada por los incendios forestales.