El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que fuerzas especiales estadounidenses estuvieron implicadas en la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi, ejecutado en circunstancias no aclaradas luego de su captura con vida.

“Los aviones no tripulados estadounidenses atacaron la columna de automóviles donde iba Gadafi. Con sus radios, a través de fuerzas especiales que nada tenían que hacer allí, orientaron a la llamada oposición y combatientes que lo eliminaron sin juicio ni investigación”, dijo Putin.

El primer ministro ruso formuló estas declaraciones durante una entrevista transmitida en directo por la televisión rusa.

Recordemos que Rusia ya había criticado con fuerza las operaciones militares que la OTAN realizó en Libia, que las definió como una “cruzada”.

Además, en la visión rusa los ataques aéreos no estaban apoyados por las resoluciones de la ONU, que apenas mencionaba la necesidad de respetar una zona de exclusión aérea y además prohibía toda presencia de tropas extranjeras en el suelo libio.

Poco después de la muerte de Gadafi, el canciller ruso Serguei Lavrov ya había cuestionado la legalidad del ataque aéreo al convoy donde iba el dirigente libio, ante lo que la OTAN respondió afirmando que “no sabía que Gadafi se encontraba en esa caravana”.