La agrupación Ecópolis denunció que el máximo del Zoológico Nacional, Mauricio Fabry, no ha realizado las gestiones pertinentes para que la elefanta Ramba sea requisada al Circo Los Tachuelas y trasladada al Parque Safari de Rancagua.

Florencia Trujillo, directora de la ONG viñamarina, señaló que la situación es sumamente grave ya que fue la Fiscalía de San Bernardo quien solicitó a Fabry el diseño del plan de traslado de Ramba.

“¿Cómo es posible que las instituciones del Estado se tropiecen entre ellas mismas para terminar haciendo nada? Nuestra paciencia se agotó, tomaremos medidas drásticas y cueste lo que cueste, haremos cumplir la Convención Internacional CITES, la cual protege a especies en peligro de extinción”, puntualizó.

Por otro lado, Iván Sánchez, propietario del Parque Safari informó a Florencia Trujillo sobre el desmantelamiento del hábitat que había sido especialmente diseñado para Ramba, esto, porque la tardanza ha sido excesiva y no se aprecia celeridad por parte de las instituciones responsables del traslado, sino más bien un letargo inexplicable.

“Cuando el tribunal nos consultó sobre la habilitación del hábitat para Ramba nos pusimos manos a la obra, pospusimos un viaje familiar a Estados Unidos programado desde hacía mucho; dejamos de lado todos los otros proyectos en construcción, reservamos el mejor espacio para Ramba, nuestro personal trabajó en doble turno, los cuidadores hicieron cursos de capacitación, todos en Parque Safari nos enfocamos al 100% en algo que, al parecer, a nadie más le importa. Suponíamos que las resoluciones judiciales se cumplían pero han pasado seis meses sin que haya siquiera una fecha tentativa de traslado” exclama decepcionado Iván Sánchez.

Cabe recordar que la resolución judicial que ordenó el traslado de Ramba a Rancagua es del 22 de julio, y en tiempo record se tuvo todo listo para proceder al rescate. Se invirtieron 40 millones de pesos para levantar el nuevo hábitat, a sabiendas incluso que se trataba de una estadía temporal y preparatoria del viaje definitivo al Santuario de elefantes de Tennessee.

Señalaron además que esta semana enviarán un informe de denuncia a la Secretaría de la Convención CITES en Ginebra, pidiendo una sanción para el Estado de Chile, pues “con todas las instituciones del Estado no se hace una, los tres poderes son cómplices en la grotesca vulneración de la convención.”