Mañana la empresa Aguas del Antiplano debería tener implementado su plan ambiental que buscará solucionar la compleja situación que sufren los vecinos del sector de El Boro, en Alto Hospicio, que viven a sólo metros de las piscinas de tratamiento de aguas servidas que emiten malos olores.

Vecinos aseguran que ni la empresa sanitaria ni las autoridades de gobierno se han hecho responsables por el tema de fondo.

Desde 2006 que los vecinos de El Boro, en Alto Hospicio, deben soportar los fuertes olores que llegan hasta sus viviendas desde las piscinas de tratamiento de aguas servidas que están instaladas a sólo metros de sus hogares.

Situación que se incrementa durante el verano, y que se ve acompañada por moscas y zancudos.

Luego de una larga batalla, la empresa Aguas del Antiplano -responsable de la planta- les entregó una respuesta y afirmó que están desarrollando una mejora importante, tanto en el tratamiento de las aguas, como en el impacto que ésta tiene para la comunidad.

El gerente regional de la empresa, Sergio Fuentes, afirmó que todos estos avances estarán en funcionamiento a partir de mañana, lo que vendría a solucionar el problema de los vecinos del sector.

El gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, aseveró que la planta cumple con la actual normativa ambiental y que con las modificaciones que se le están implementando quedará por sobre el standar nacional.

Rojas aseguró que esperarán ver el funcionamiento de este nuevo proyecto para definir si realmente se logra solucionar el problema.

Sin embargo, los vecinos se muestran escépticos frente a esta situación. Marcelo Segovia, uno de los dirigentes vecinales, denunció falta de preocupación por solucionar el tema de fondo.

Desde la empresa informaron que no existe una posibilidad real de mover la planta, cerrando las puertas a la solicitud de los vecinos.