Con nuevas evidencias sobre el cambio climático, que confirman el retroceso de glaciares y la pérdida de masa de hielo en el continente blanco, finalizó la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica.

Esta se desarrolló en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, y que contó con Nueva Zelanda como país invitado.

La triple jornada, patrocinada por el Instituto Antártico Chileno, Inach tuvo por objetivo, presentar el estado de la ciencia polar en diferentes áreas como evolución, ecología, glaciología, ciencias atmosféricas, microbiología, ciencia de plantas, bioquímica, biología molecular, biotecnología y geología a través de las más de 70 publicaciones que se realizaron para esta presentación, indicó Prensa Antártica.

“Entre los estudios presentados en la ocasión, destacan aquellos que aportan nuevas evidencias acerca del cambio climático. “Hay evidencias desde las distintas disciplinas sobre el cambio climático, que afecta a la península”, señaló León Bravo, uno de los organizadores del encuentro, y agregó: “la flora y las plantas antárticas le han ganado terreno al hielo, han aumentado sus poblaciones y se han extendido hacia el sur, aumentando su densidad y sus tasas de crecimiento”.

En relación a la presencia de Nueva Zelanda como país invitado a la reunión, su asistencia responde a que ambos países comparten un ecosistema muy similar, y fuertemente condicionada por una historia evolutiva común y condiciones ambientales parecidas.

“Se trata de dos países pequeños que trabajan en sectores opuestos del continente y queremos buscar vías posibles de cooperación, y ojalá implementar estudios complementarios de estos dos sectores de la Antártica”, comentó José Retamales, director del Inach.

Además agregó que “existe la posibilidad de realizar estudios microbiológicos o de cambio climático usando los mismos procedimientos y patrones de toma de muestras, en el sector del mar de Ross, y de la península Antártica, para así tener resultados que sean comparables”, afirmó Retamales.

Otra de las actividades compartidas durante la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica, fue el simposio, donde se comunicaron las últimas novedades sobre flora antártica, relacionada con especies invasoras y su efecto en la flora nativa; la evolución de la flora austral-antártica desde el Cretácico, y las estrategias de las plantas para hacer frente a las bajas temperatura, y la fotoinhibición.