El Vaticano invitó a unas 300 personalidades, entre ellas 200 “no religiosas”, al encuentro mundial interreligioso por la paz, previsto para el 27 de octubre en Asís (centro de Italia), indicó este martes el Vaticano.

Entre los intelectuales laicos que intervendrán al encuentro figuran la psicoanalista francesa Julia Kristeva, los filósofos italiano Remo Bodei y mexicano Guillermo Hurtado, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de México UNAM y el economista austríaco Walter Baier, un comunista coordinador de la izquierda europea.

La invitación al encuentro de “no creyentes” fue transmitida a pedido del mismo papa Benedicto XVI, quien considera que la paz es responsabilidad de todos, católicos y ateos.

El gran rabino israelí David Rosen, el patriarca de Constantinopla Bartolomeo, el arzobispo de Canterbury, Rowan Douglas Williams, y el profesor Wande Abimbola, representante de los cultos africanos, también asistirán.

Más de 50 países estarán representados en la jornada interreligiosa de “oración por la paz y la justicia en el mundo” para solemnizar el 25º aniversario del encuentro histórico que se celebró en Asís el 27 de octubre de 1986, por voluntad del fallecido Juan Pablo II.

El tema del encuentro será “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz” y el papa Benedicto XVI acudirá “como peregrino” a la ciudad de san Francisco, recordó el Vaticano.

Entre los países musulmanes que participarán al encuentro figura Arabia Saudita e Irán, mientras unos 69 rabinos, dignatarios hindúes, budistas, sijs, bahaí, zoroástrico, y numerosos budistas, confirmaron su asistencia.

Representantes del taoísmo y del confucionismo así como de religiones tradicionales de Africa, Asia y América participarán también.

El imán de la mayor institución del islam suní en Egipto, la Academia Al Azhar, no asistirá a la reunión, probablemente debido a las tensiones este año entre esa entidad y el Vaticano por la dura condena del Papa de los atentados que provocaron 21 muertos en la noche del pasado 31 de diciembre en una iglesia copta ortodoxa en Alejandría.

Otro ausente célebre será el Dalaï Lama, quien si bien fue invitado anunció que tiene otro compromiso y que enviará una delegación.

El patriarcado ortodoxo de Moscú también enviará un representante, el metropolitano de Astana y Kazakhstan, Aleksandr.

La ceremonia será clausurada con un acto solemne presidido por catorce líderes religiosos que renovarán su compromiso por la paz frente a un mundo acosado por la intolerancia religiosa y los conflictos.

El Papa, que convocó la “jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo”, solicitará a todos los presentes que oren “en silencio” durante una corta marcha hacia la basílica de San Francisco de Asís, el santo que combatió por la reconciliación entre los hombres.

“Deseamos evitar toda forma de sincretismo, lo que puede herir a las varias identidades presentes. Cada uno orará según su propia fe”, explicó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, al ilustrar la jornada.