Más de 6.000 indígenas marcharon el miércoles de manera pacífica por una autopista del departamento colombiano de Cauca (suroeste) en protesta contra la explotación minera ilegal en sus territorios por empresas sin autorización, informó a la AFP un vocero de los nativos.

La manifestación tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades regionales contra la extracción de las minas de oro ubicadas en los resguardos indígenas de Canoas y Mercedes, municipio de Caldono, dijo José Otero, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Reportamos satisfactoriamente una asistencia masiva de 3.000 niños y niñas y 3.000 adultos de nuestras comunidades. Los infantes sembraron cerca de 2.000 plantas en inmediaciones del río Mondomo y otros predios ancestrales con la idea de recuperar el ecosistema deteriorado”, explicó.

Otero señaló que empresas ilegales de minería extraen oro de territorios de propiedad de comunidades indígenas Sat Tama Kiwe, “sin autorización” de éstas y con “falsos documentos”.

“Tememos por la explotación sexual de nuestros infantes y mujeres, quienes ya nos han contado que estos supuestos mineros, que claramente provienen de otras regiones, intentan, de una manera despreciable, establecer la prostitución en la zona”, lamentó.

Anunció que los cabildos indígenas continuarán desarrollando jornadas de protesta en otras localidades del Cauca hasta que el “gobierno y autoridades departamentales y nacionales reaccionen ante la violación clara de los derechos humanos”.