Videos e imágenes tomadas por participantes en la movilización estudiantil realizada este jueves en Los Ángeles muestran al prefecto de Carabineros de Bío-Bío, coronel Alcides Mendoza, cuando golpea a un alumno de enseñanza media que ya había sido detenido por efectivos policiales.

El hecho se produjo en medio de la captura de 13 personas al término de la marcha por la educación en la que participaron principalmente estudiantes de los liceos municipalizados de la ciudad.

La jornada se efectuó de manera pacífica –como había sido la tónica de las movilizaciones a lo largo del año– cuando funcionarios de la fuerza de tarea comenzaron a detener a los manifestantes, que no superaban las 200 personas.

Según la institución uniformada, los jóvenes habían arrojado piedras y bombas de pintura aunque testigos afirman que no hubo provocaciones.

En la secuencia de videos, que fue subida al popular sitio de internet Youtube, se observa cuando unos carabineros detienen a un estudiante y frente a ellos está el prefecto de Bío-Bío quien golpea al estudiante, en un hecho sucedido en plena Plaza de Armas.

Los jóvenes detenidos reaccionaron con molestia por la situación, afirmando que la intervención del jefe policial exacerbó los ánimos que terminaron con lo que catalogaron como desproporcionada respuesta de carabineros.

Ha trascendido que este hecho sería investigado por la Fiscalía Militar de Los Ángeles al estar implicado un funcionario policial de alto rango.

http://www.youtube.com/watch?v=4bpLEb5E-QY&feature=player_embedded