Dos mujeres fueron condenadas el jueves por un tribunal policial por vestir el velo islámico integral, la primera decisión de esta índole adoptada en Francia desde la entrada en vigor en abril de la ley que prohíbe el uso del burka o el niqab en el espacio público.

Desde entonces varias mujeres fueron multadas en la vía pública por policías pero es la primera vez que un tribunal de policía -formado por un juez y un notario- examinan un caso semejante. Las dos mujeres se presentaron vestidas de la misma forma el 5 de mayo frente a la alcaldía de Meaux (oeste) que dirige el secretario general de la gobernante UMP, Jean Francois Copé.

Justamente Cope fue uno de los impulsores de la ley que desde el 11 de abril pasado prohíbe en Francia el uso del velo islámico integral -burka o niqab – en los espacios públicos, es decir en la calle, transportes públicos, comercios, escuelas, oficinas de correo, tribunales, hospitales y administración pública.

La burka o niqab son dos velos que cubren de la cabeza a los pies y tienen sólo una rejilla o apertura a la altura de los ojos para ver.

Hind Ahmas, de 32 años, fue condenada a una multa de 120 euros y Najate Nait Alí, de 36 años, a una multa de 80 euros.

El tribunal no las condenó a hacer el curso de ciudadanía como pidió la fiscalía, que también reclamó una multa para cada una de 150 euros.

Las mujeres no pudieron asistir a la audiencia del jueves porque llegaron tarde. Durante la primera vista, meses atrás, una de ellas no pudo entrar a la sala porque se negó a retirar su velo integral.

Conocida la sentencia del jueves, el abogado de la asociación “No toques mi Constitución”, que defiende a las mujeres que usan el velo islámico, dijo que las dos mujeres apelarán al tribunal de Casación y que si ésa instancia confirma las multas, recurrirán a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Francia, que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa de unos seis millones de personas, fue el primer país europeo que puso en marcha una ley semejante, aunque otros países -Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, España y Alemania- estudian medidas similares.

En los últimos dos años, el gobierno conservador francés dirigido por Nicolás Sarkozy, que aspira a su reelección en 2012, impulsó fracasados debates sobre la identidad nacional, el lugar del islam, la inmigración y la delincuencia y el laicismo.

El 16 de septiembre pasado entró en vigor en Francia la prohibición de efectuar el rezo musulmán de los viernes en la calle, una práctica que apareció en los últimos diez años debido a la falta de mezquitas lo suficientemente grandes, en particular en París.