De acuerdo a los establecido por el Juzgado de Garantía de San Bernardo en julio pasado, el 18 de septiembre se cumplió el plazo para que la elefanta Ramba fuera trasladada al Parque Safari de Rancagua. Condición que fue establecida por el Ministerio Público para otorgar la suspensión condicional de la causa llevada en contra del conocido Tachuela Grande, por maltrato animal y comercio ilegal de especies protegidas.

Según informaron los mismos circenses al administrador del Parque Safari, Gonzalo Sánchez, “intentaron subirla a un camión de más de un metro de altura (desde el suelo) usando una rampla que no soportó el peso de la elefantita, produciendo el quiebre del material y caída súbita del paquidermo, ocasionando en éste una total resistencia a pasar nuevamente por una rampla”.

Al respecto Florencia Trujillo, Directora de Ecópolis, parte querellante, no disimula su molestia: “14 largos años recorriendo todo Chile con una elefanta a cuestas, ¿y ahora no saben que las ramplas deben tener una extensión y resistencia acordes al peso de un paquidermo? “.

Pedirán que continúe el juicio hasta obtener sentencia condenatoria:

Los defensores de los animales pedirán la revocación de la suspensión condicional del procedimiento el martes 20 de septiembre. “El señor Maluenda no ha cumplido el compromiso adquirido con un tribunal de la República (una forma poco cívica de celebrar las fiestas patrias), y su calidad de imputado se aproxima a la de condenado por maltrato animal si persiste en su actitud de evadir el dictamen de la Justicia y no llevar a cabo la condición que él mismo acordó con la fiscalía”, agregó la abogada patrocinante (CEFU) Alma Sánchez.

Funa al Circo:

Como una forma de manifestar pacíficamente su rechazo al desacato del empresario circense por negarse a trasladar a Ramba a su nuevo hábitat, las organizaciones de defensa animal Ecopolis, CDA, CEFU, Animanaturalis y GeoAnimal, se han unido para convocar a una manifestación pacífica contra el Circo Los Tachuelas para este miércoles 21 de septiembre a las 18 horas, bajo la consigna No+Circos con animales… ¡Liberen a Ramba ahora!.

Hotel Cinco Estrellas sigue esperando por Ramba:

Lejos de lo que Los Tachuelas han afirmado, la elefanta Ramba una vez trasladada a Parque Safari quedará ubicada fuera del circuito vehicular de exhibición; el ejemplar no será parte del safari por el que pagan las personas que asisten a dicho plantel, cuyo propietario ha aceptado recibir temporalmente a Ramba, sabiendo:

1° que no habrá reembolso por la cuantiosa suma de dinero que ha exigido la construcción del nuevo hábitat de 11.400 metros cuadrados, el cual incluye dormitorio con climatizador y área de manejo,

2° que tampoco habrá reembolso por la mantención (alimentación, cuidados podales, atención veterinaria, etc) y

3° que no será una estadía permanente, pues se tratará de un período de transición y preparación para un destino final: el Santuario de Elefantes de Tennessee (USA), donde Ramba tiene un cupo asegurado.

Al respecto Iván Sánchez, propietario del Parque Safari, señaló que “si ustedes supieran todo el gasto que ha significado construir el nuevo hogar de Ramba -sabiendo que jamás veremos un retorno económico- entenderían que esto lo hacemos por convicción, la misma que nos ha motivado a recibir a leones, osos y otros animales que han llegado a nosotros en muy mal estado y que, humildemente lo digo, hoy viven una vida mejor.”

Liberen a Ramba Chile
www.liberenaramba.org/