Las personas que presentan conjuntivitis alérgica, sobre todo de septiembre a diciembre, deben usar lentes de sol cuando camina por la calle y tratar de informarse acerca de los niveles de pólenes presentes en el ambiente para evitar actividades al aire libre.

Así lo expresó la inmunóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctora María Antonieta Guzmán, quien también sugirió de “que es importante sacudir la ropa que se secó al aire libre antes de ingresarla a la casa, ya que los pólenes tienen una especie de cubierta algo grasa que se adhiere fácilmente a la ropa húmeda”.

“También es recomendable, por ejemplo, en las tardes cuando la polinización es mayor en el ambiente, se deben mantener las ventanas cerradas para que no ingresen partículas al interior de las viviendas o automóviles”, dijo la doctora.

Otras recomendaciones son evitar las alfombras y peluches y la contaminación por tabaco; si se es portador de una rinitis todo el año mantener el tratamiento durante todo ese período, si es sólo en la primavera empezar desde agosto hasta que se acabe la temporada del polen.

El hospital clínico dijo que el uso de mascarilla no evita el contacto con los pólenes, y que los humidificadores pueden ser perjudiciales por la presencia de ácaros u hongos.

Respecto a la enfermedad, la doctora dijo que “se caracteriza por congestión nasal (que suele ser el síntoma más molesto y el más difícil de tratar), estornudos, prurito nasal y rinorrea”.

“Un alto porcentaje de los pacientes riníticos también padecen de conjuntivitis alérgica, caracterizada por prurito, enrojecimiento ocular y lagrimeo. El asma bronquial mal controlada se caracteriza por episodios de tos, dificultad respiratoria, y a veces silbidos en el pecho y crisis asmáticas que pueden ser muy graves. Su mal cuidado puede terminar en sinusitis o una obstrucción severa de los bronquios”, expresó la doctora Guzmán.

Respecto a la prueba cutánea con alérgenos inhalados, éste puede efectuarse a cualquier edad habiendo síntomas que lo justifiquen, y se recomienda a los pacientes que tienen los síntomas ya descritos, y con tendencia a repetirse de un año a otro, visitar a un especialista ojalá antes del inicio de los síntomas estacionales, ya que si lo hacen cuando ya estén tomando antihistamínicos, deberá posponerse el examen.

Este examen tiene implicancias diagnósticas y terapéuticas, por ejemplo, para prescripción de inmunoterapia (vacunas), específicas.

Las personas que más desarrollan síntomas alérgicos son los que tienen antecedentes familiares con este tipo de problemas. Si uno de los padres es alérgico, existe un 35% a 40% de probabilidad de que sus hijos lo sean, cifra que aumenta al 60% si ambos padres tienen esta característica.