Una denuncia pesa sobre la empresa Agrícola Corcovado por la existencia de un vertedero que elimina residuos peligrosos y lodos a un río que estaría contaminado en la comuna de Dalcahue, Chiloé.

César Cárdenas, uno de los habitantes del sector Mocopulli, denunció la existencia de este vertedero y aseguró que se rompieron las piscinas y los percolados y caen por una quebrada que llega al río.

En tanto, Roberto Solís, presidente del comité ambiental Mocopulli Sur, dijo que las aguas del río se están contaminando, lo que es preocupante ya que es usada para abastecer a algunas familias, al ganado y también es un lugar utilizado por los pescadores.

La seremi de Salud, Mónica Winkler, dijo que hay 4 sumarios sanitarios en curso en contra de la empresa Agrícola Corcovado y se estableció un plan de cierre del vertedero. Desde el 15 de septiembre, se tiene prohibido eliminar lodos y residuos peligrosos, aseguró la autoridad.

Winkler indicó que los líquidos percolados deberán ser derivados a otros vertederos de mejores condiciones en la isla grande de Chiloé, además, se determinó que sólo los residuos de tipo inorgánico que no generen descomposición, malos olores ni afecten a la población serán eliminados por la empresa, la cual tendrá que realizar una limpieza de las quebradas
colindantes al vertedero. Lo anterior, será monitoreado por la autoridad sanitaria.

Vertedero | Fabiola Ancapichún

Vertedero | Fabiola Ancapichún

Vertedero | Fabiola Ancapichún

Vertedero | Fabiola Ancapichún

Revisa el video sobre el actual estado del río aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=JOifNcekQjE