La Municipalidad de Quintero alertó la mañana de este jueves de una nueva concentración preocupante de gases contaminantes en la comuna que provoca alteraciones a la salud de los habitantes.

Una medición similar se registró este miércoles, justo cuando cerca de 30 niños y 4 profesores debieron ser trasladados a un centro asistencial por nauseas y vómitos provocados por una fuerte presencia de gases, hasta ahora de origen desconocido, en la vecina comuna de Puchuncaví.

El alcalde de Quintero, José Varas, indicó a La Radio que los monitores han sobrepasado en 6 veces la norma de gases contaminantes, tanto esta mañana como la del miércoles. Precisó que entre las 9 y las 11 de la mañana se registraron 1.400 microgramos de Dióxido de Azúfre (SO2).

Esta situación hace que los habitantes de la comuna estén agotados y hasta ahora, no se han registrados emergencias puntuales en los centros asistenciales, como vecinos afectados con dolores de cabeza, congestión nasal y otras molestias.

El alcalde de Quintero hizo un llamado urgente a la autoridad a tomar cartas en el asunto, pues a su juicio, las autoridades se hacen las desentendidas en el tema.

El Alcalde señala que si la solución fuese que por decreto se cerraran los colegios, él lo haría si se resuelve el problema. Pero de nada sirve, pues los niños y sus familias en sus casas viven y mueren producto de la contaminación.

Para el Alcalde Varas es extraño que los habitantes de su comuna mueran de cáncer, en cifras mayores en comparación al resto del país.

Escuche la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: