Manifestado sus condolencias a familias de las victimas del accidente en Juan Fernández, autoridades internacionales dieron inicio al 10º Aniversario de la Carta Democrática Interamericana en el Congreso Nacional.

Las muestras de apoyo se hicieron sentir desde el primer momento.

Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), brindo sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas del accidente, en pleno discurso inaugural del evento.

Palabras a las que se sumo el Presidente Sebastián Piñera, quien pidió un minuto de silencio antes de dar inicio a la actividad.

Posteriormente representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela expresaron sus condolencias por las víctimas de la tragedia aérea, tras la primera mesa redonda que se realizó.

La doble jornada tiene por objetivo fortalecer, proteger y difundir la democracia en América, eje central de discusión entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Uno de los puntos de inflexión de las reuniones estará centrado en reforzar los mecanismos preventivos, a fin de poder anticipar y lograr impedir una ruptura del orden democrático.

Así lo señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien indicó que aún falta discusión y reflexión en torno al tema, en vistas de que todavía se ha evidenciado la ruptura de la democracia en algunas naciones, como lo sucedido en Honduras.

Moreno, aseveró que esta reunión tiene como objetivo la búsqueda de medidas que tiendan a pensar las mejoras en la democracia de las naciones miembros.

Durante este encuentro se realizarán dos mesas redondas, de las cuales una de ellas ya finalizo, y cuyo tema central fue “La Democracia de las Américas: el Desafío de la Inclusión Social”. Mientras que para mañana esta programado un segundo encuentro destinado a debatir sobre el futuro de la democracia, su protección y profundización.

La cumbre finalizará a eso del mediodía de este domingo.

José Manuel de la Maza | FotoPresidencia

José Manuel de la Maza | FotoPresidencia