Tres allanamientos prácticamente simultáneos ocurrieron durante la mañana de este jueves en hogares de personas vinculadas al movimiento mapuche. Notebooks, celulares y documentos fueron las principales pertenencias en ser retiradas por personal policial, según se denunció.

El primero de los allanamientos se produjo alrededor de las 7:30 de la mañana en la comunidad de Nalcahue, ubicada entre Temuco y Chol-Chol, el cual afectó al hogar de Luis Menares Chamileo, uno de los ex huelguistas de la Cárcel de Concepción.

El hombre señaló a La Radio que más de 30 funcionarios de la PDI llegaron hasta su hogar para registrar sus pertenencias, por lo que arrancó a un sector cercano al temer que lo pudieran arrestar. En la casa la policía de civil se llevó celulares y documentos, pero según Menares estaban en búsqueda de armas, las cuales rechazó poseer.

El segundo allanamiento se produjo media hora después en el hogar de Amanda Ramírez, estudiante de la Universidad Católica que vive en la Calle Colombia en el sector de Pedro de Valdivia. La mujer denunció que las cuatro personas que llegaron nunca le informaron el por qué del registro a su vivienda.

El tercer y último allanamiento se produjo en la villa San Andrés en la casa de la madre de Emilio Berkoff. Peggy Bocaz, pareja de éste último, señaló que llegaron alrededor de 4 funcionarios de la PDI quienes se habrían llevado celulares y un notebook.

Quienes denunciaron estos hechos indicaron que buscarán ayuda legal a través de un abogado, ya que según ellos están cansados de este tipo de acciones.