A eso de las 22 horas de este sábado terminó la reunión entre los dirigentes de la Confech y estudiantes en la región de La Araucanía. En la ocasión, los personeros estudiantiles dijeron que pedirán la renuncia del ministro Rodrigo Hinzpeter.

La cita de los dirigentes estudiantiles de todo el país comenzó al mediodía de este sábado y se prolongó pasada las 22 horas. Al Finalizar la reunión, Camila Vallejos confirmó que esperan asistir a La Moneda este martes, ya que están dispuestos a dialogar, pero agregó que para eso ambas partes deben respetarse, por lo que el gobierno debe hacerse cargo de la represión que han sufrido los estudiantes.

La dirigente señaló, además, que buscan frenar el ingreso de proyectos de ley que no son representativos, a su parecer, como el referente a la calidad de educación, sin embargo dejó en claro que la cita con Piñera no se tiene que entender como una mesa de diálogo.

Otro de los puntos centrales en esta reunión de la Confech, fue el fallecimiento del estudiante de 14 años Manuel Gutiérrez, baleado el jueves en la población Jaime Eyzaguirre de la comuna de Macul, al recibir un disparo en su pecho que -según la familia y testigos- habría sido percutado por personal de Carabineros.

Giorgio Jackson hizo un emplazamiento para que el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se hagan cargo de este hecho.

Cabe señalar que en esta reunión de la Confech, los anfitriones eran la Federación Mapuche de Estudiantes. José Ancalao, uno de sus dirigentes, reiteró el llamado para que el titular del Interior renuncie.

En la ocasión los dirigentes estudiantiles anunciaron nuevas movilizaciones para principios de septiembre si no consiguen respuestas satisfactorias.