El gobernador provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, insistió en la necesidad de deponer las movilizaciones estudiantiles producto del gran perjuicio que están provocando al país. La autoridad criticó fuertemente la intransigencia de los líderes universitarios al no querer sentarse a negociar y exigir sólo la aprobación de sus demandas.

Todo esto lo señaló en el marco de la última marcha pacífica de estudiantes que se realizó por el centro osornino.

Kauak rescató la última propuesta entregada por el Gobierno con el objeto de mejorar las condiciones de la Educación en Chile, medidas que, aseguró, dan cuenta que el Presidente Sebastián Piñera ha escuchado a la gente. Así, lamentó el nulo diálogo por parte de los grupos movilizados, quienes han mostrado un desinterés absoluto por sus compañeros que sí quieren volver a clases.

Por ello, realizó un llamado a los padres y apoderados de los alumnos que no están movilizados para motivar a quienes están en paro a deponer sus acciones y así dar continuidad a sus estudios, tomando en consideración las positivas medidas planteadas por el Gobierno, además de otro llamado al sostenedor de los establecimientos para que sé de cuenta de que ésta situación no da para más.

En entrevista con La Radio, Kauak, enfatizó también en que no es posible que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, delegue toda la responsabilidad de la problemática estudiantil al Gobierno, ya que cuando él fue intendente, en plena revolución pingüina, hizo hasta lo imposible para que los alumnos no salieran a las calles.

Para concluir, Kauak aseguró que la respuesta al conflicto educacional pasa exclusivamente por sentarse a la mesa todos los actores involucrados. Cualquier otro escenario sería contrario a la democracia, dijo, insistiendo en el término de las tomas, puesto que estas ya no tienen razón de ser.