El director educacional del Centro Nacional de Clima Escolar de los Estados Unidos (NSCC), con sede en Nueva York, Richard Cardillo, se encuentra en Chile compartiendo sus experiencias sobre prevención de la violencia escolar, bullying y ciberbullying. Su trabajo se ha basado en el empoderamiento de estudiantes para que sean actores activos en la promoción de climas seguros en sus salas de clases y en la comunidad escolar, además, es colaborador del nuevo proyecto de ley anti- Bulling de New Jersey.

Cardillo llega a Concepción a entregar una visión de trabajo práctico con comunidades escolares en Estados Unidos y a conocer experiencias exitosas llevadas a cabo en Chile, es así como llega al Colegio Bío Bío de Concepción. “Recibimos la visita de un especialista quien sin duda nos impregnó de nuevos conceptos y estrategias para mejorar la calidad de la convivencia escolar, trabajo que estamos realizando hace bastante tiempo y con grandes avances, es por esto que fuimos escogidos como sede para realizar la ponencia: Convivencia Escolar, estrategia para fortalecer la calidad educativa, dictada por Richard Cardillo”, señaló la directora del Colegio Bío-Bío, Erika Cereceda Mora.

La iniciativa desarrollada por el Colegio Bío Bío, para mejorar el clima escolar y evitar conflictos entre estudiantes, consistió en generar espacios de diversión en los tiempos libres de los estudiantes. La estrategia llamada “Recreos Activos contó con la colaboración de la Universidad San Sebastián y arrojó excelentes resultados en el sano comportamiento de los estudiantes.

Por su parte, Cardillo valoró la tarea realizada a través de los Recreos Activos y pidió a los monitores que le enseñaran las dinámicas utilizadas para poder replicar la experiencia en otros establecimientos.

La directora Erika Cereceda, destacó que “las propuestas de mejoramiento de la convivencia escolar que hemos puesto en marcha en nuestro establecimiento responden al compromiso de potenciar valores en los estudiantes que permitan que ellos se desenvuelvan y desarrollen con respeto mutuo y solidaridad recíproca, aceptando sus diferencias y rescatando sus virtudes”.

Cardillo, hizo hincapié en la importancia de integrar a los estudiantes que tienen buen comportamiento y que actúan como observadores de los conflictos, para que sean mediadores positivos en la enseñanza de la buena convivencia escolar. Asimismo, resaltó que las estrategias de juegos y dinámicas son buenas alternativas para que los estudiantes focalicen sus energías evitando que las ocupen en actos dañinos para la integridad de la comunidad escolar.

Por último, el experto motivó a los apoderados, docentes y psicólogos asistentes en la charla a trabajar en conjunto con la comunidad invitando a los vecinos, instituciones, empresarios, comerciantes, familias y a todos los actores sociales a colaborar con el trabajo de la convivencia escolar a través de convenios y estímulos, asegurando que todos tienen algo que aportar para evitar la violencia entre estudiantes.