Un grupo de parlamentarios de la Concertación aseguró que frente al escenario en el que el Gobierno no ha dado respuestas que satisfagan las demandas del movimiento estudiantil, la alternativa de un plebiscito cobra mayor fuerza para poner fin al conflicto.

Es por esta razón que un grupo de parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional.

Según el diputado PPD, Pepe Auth, el actual conflicto sobre el sistema educacional chileno podría resolverse a través de este tipo de referéndum.

Sin embargo, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya existe un proyecto de ley de reforma constitucional sobre plebiscito presentado por el diputado socialista Marcelo Schilling.

El parlamentario explicó que la iniciativa contempla que tanto el presidente de la República, el parlamento o los ciudadanos pueden llamar a referéndum.

La idea sobre realizar un plebiscito también fue apoyada por el líder del PRO, Marco Enriquez Ominami, quien afirmó que se debe pasar a una democracia participativa.

De esta forma se ratifica la iniciativa de los dirigentes estudiantiles chilenos, quienes afirmaron que exigirán un plebiscito si el Gobierno no responde a sus demandas.