El Colegio San Mateo se convirtió en el primer establecimiento particular de la Región de Los Lagos en sumarse a las movilizaciones convocadas por los estudiantes secundarios. La decisión se tomó luego de un plebiscito realizado en la jornada de este lunes, donde el 88,22% de los estudiantes decidió apoyar el petitorio y sumarse al paro de actividades.

De esta manera el Colegio San Mateo continuará con sus clases normales en básica, mientras que los alumnos de enseñanza media reemplazarán las actividades lectivas por otras de carácter informativo, reflexivo y cultural.

Por medio de un comunicado la dirección del establecimiento declaró que el fin de esta actividad es que la comunidad ignaciana se inquiete con la contingencia nacional, y tenga una posición informada acerca de la problemática social.

Frente a esta situación, el sindicato de trabajadores del establecimiento declaró su solidaridad ante la necesidad de lograr una educación pública de calidad y garantizada por el Estado.

Así lo indicó Enrique Santibañez, presidente del sindicato.

El representante de los trabajadores del establecimiento declaró que “la calidad no siempre se garantiza pagando, pues la educación se ha convertido en un negocio mediante el cual muchos están lucrando a costa de la educación de nuestros hijos, lo que se manifiesta en mala infraestructura, malos sueldos a los profesores y falta de políticas de perfeccionamiento, entre otras.”