Los parlamentarios de la Región de Los Lagos están hartos de los altos índices de delincuencia que afectan desde hace meses a Purranque, la segunda comuna más grande de la provincia de Osorno, que entre los últimos hechos delictuales que la han tenido en el ojo del huracán se encuentra el brutal crimen contra el empresario del transporte Augusto Guzmán, quien falleció en manos de jóvenes, a quienes el malogrado había denunciado por robo frustrado.

La situación llevó a que el diputado Carlos Recondo se reuniera con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, para tratar esta problemática.

Ante esto, también alzó la voz el diputado Fidel Espinoza, quien llamó al Gobierno a poner más recursos humanos y logísticos para combatir la delincuencia no sólo en Purranque, sino que también en las demás comunas.

Espinoza emplazó al gobernador Rodrigo Kauak a canalizar los esfuerzos de Carabineros y la Policía de Investigaciones no sólo en Osorno con sus ya tradicionales salidas nocturnas cada fin de semana por las calles de esta ciudad, ya que mientras ello ocurre, en las restantes comunas se comenten violentos hechos de sangre. Mientras, el concejal DC de Purranque Héctor Barría insiste en la implementación del Plan Cuadrícula.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Kauak sostuvo que este plan si ha estado funcionando y que buscarán la forma de mejorarlo. Agregó que si bien por el momento no cuenta con las cifras exactas de denuncias en Purranque, sabe que han aumentado, lo que a su juicio es positivo.

Por su parte, Carabineros de Purranque sostuvo que el porcentaje de delitos de connotación socio policial en la comuna bajaron en un 14% entre el 2009 y el 2010, mientras que en lo que va de este año la baja va en un 7%, lo anterior de acuerdo al número de denuncias efectuadas. Por ejemplo, en 2009 fueron 385, mientras que en 2010, 334, en su mayoría por hurto.

En lo que se refiere al número de detenidos, éste ha aumentando en un 80% este año en comparación con 2010, ya que durante el 2010 hubo 45 entre enero y junio, en misma fecha pero de 2011 van 81.

Cifra que fue avalada por el coronel de la prefectura de Osorno, Claudio Nash, quien sostuvo que se encuentran elaborando cursos de acción en coordinación con la comunidad para disminuir la delincuencia que pareciera ser más debido a la gravedad de los hechos.

Similar opinión tuvo la fiscal jefe de la zona María Angélica de Miguel, quien agregó que el principal problema pasa por el consumo de alcohol, y que tanto las policías como las autoridades del área conversarán con los vecinos para entregarles tranquilidad.

Tranquilidad que a juicio de Ana Santibáñez, presidenta de la junta de vecinos de la población Aguas Andinas de Purranque, es prácticamente imposible ya que asegura que tanto en las mañanas como en las noches no se puede caminar por la ciudad, debido a la sensación de inseguridad con las que viven los vecinos y por el casi nulo accionar que tiene Carabineros.

Sin embargo, y de acuerdo a lo manifestado por el concejal UDI de Purranque, Marcelo González, el tema no pasa sólo por la labor de Carabineros, sino que va más allá. Pasa por la debilidad de los jueces y las bajas penas que éstos otorgan a los delincuentes.

Cabe recordar que en Purranque se han registrado otros hechos que han puesto en juego la tranquilidad de la comuna, como los casos de abigeatos, el aumento de los lugares clandestinos de ventas de alcohol y el joven de sólo 17 años que hace meses terminó con muerte cerebral tras ser apuñalado, entre otros tantos hechos delictuales.

El problema mayor, al parecer, considerando que Carabineros asegura que las denuncias han disminuido y que fiscalía, por su parte, insiste en que se hace el trabajo como corresponde, ¿a quién tendrá entonces que acudir la comunidad purranquina en un escenario en que la inseguridad parece estar en todas partes o mejor dicho, ¿quién podrá ayudarlos?