Según lo informado por científicos del Gobierno de Estados Unidos, los usuarios de equipos de satélite, eléctricos o de telecomunicaciones deberań prepararse para posibles interrupciones en sus servicios. Lo anterior, luego de que se registraran tres explosiones solares durante los últimos días y que los efectos de una de éstas aún estén por manifestarse.

Como indicó ABC.es Joseph Kunches, científico del Centro de Pronósticos del Clima Espacial (NOAA), dijo que “La tormenta magnética que pronto se desarrollará probablemente esté en el nivel de moderado a alto”.

De hecho, el especialista explicó que dicho suceso podría afectar las comunicaciones y sistemas GPS, e incluso sería capaz de provocar una aurora boreal visible en parte de EEUU.

En este contexto, se recordó un informe publicado en 2008, que indica que una tormenta de estas características podría, en la actualidad, costar hasta 2 billones de dólares en daños alrededor del mundo.

Sin embargo, Kunches expresó que “No creo que las tormentas solares de esta semana lleguen a eso. Será dos o tres de cinco en la Escala del Clima Espacial de la NOAA”.

Al respecto, el experto indicó que la primera tormenta pasó el jueves y que la segunda lo hizo el fin de semana. En relación a la tercera, señaló que “Tendremos que ver qué sucede en los próximos días. Podría exacerbar la alteración del campo magnético de la Tierra causada por la segunda tormenta o no suceder nada”.

Finalmente, en el portal español se destacó que la mayor tormenta solar de la que se tenga registro ocurrió en 1859. En ese entonces, las oficinas de telégrafos de todo el orbe se vieron afectadas y se creó una colosal aurora que fue visible hasta las islas del Caribe.