El Presidente Sebastián Piñera analizó durante la tarde de este jueves en La Moneda lo que ha sido una jornada de manifestaciones estudiantiles marcadas por disturbios , junto al presidente de la cámara baja, jefes de bancadas de la UDI y RN y otros diputados oficialistas.

Fue una inquieta jornada en la Moneda donde ni los fuertes muros del Palacio de Gobierno lograron aplacar el grito ciudadano que fuerte sonó en las calles y donde fue imposible hacerse el sordo. Además los parlamentarios fueron recibidos en medio de una nube de gases lacrimógenos que entró a la Moneda.

El titular de la corporación, Patricio Melero (UDI) comentó que si bien se abordaron otros temas, “hubo un énfasis especial en lo que hemos visto que ha estado ocurriendo hoy en las calles de Santiago”.

“Nuevamente el Presidente nos ha dicho que ojalá estos temas (sobre la enseñanza) se discutan en el Congreso, que va a enviar prontamente los proyectos de ley, y que a veces pareciera ser que está primando más que las diferencias, las intransigencias; y que no hay que confundirse en el objetivo de mejorar la educación con lo que es el derecho también a custodiar el orden público”, agregó.

Con respecto al anuncio de que parlamentarios de oposición impulsarán una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Melero enfatizó que “es una acusación politiquera, sin sentido”.

Añadió que esta tendría validez si fuera contra “un ministro que no cumple con sus deberes”, pero “el ministro del Interior ha cumplido con el deber de resguardar el orden público”.

En tanto, previo a una cita con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, también rechazó este anuncio desde el bloque opositor contra el jefe de gabinete.

“Me parece que esa es la típica acción en donde hay algunos que tratar de sacar un privilegio, un provecho político”, subrayó.