Edil mapuche Manuel Painiqueo valoró Proyecto de Acuerdo del Senado que exige fin de consulta indígena y solicitud de aplicar correctamente Convenio 169 de la OIT.

Como un “acto de justicia” calificó el alcalde de Lumaco el Proyecto de Acuerdo que ayer aprobó el Senado y que será enviado al Presidente Sebastián Piñera para que instruya al Mideplan la suspensión de la consulta indígena que esta cartera estaba efectuando en comunidades indígenas, pese a su total y transversal rechazo.

El alcalde mapuche Manuel Painiqueo Tragnolao dijo que el acuerdo del Senado (aprobado por 12 votos a favor y 6 en contra) “frena lo que habría sido un gran daño para el mundo indígena” porque –añadió- la consulta tal y como está planteada, en base al decreto 124, no sólo es “ilegal e ilegítima” sino que además “coarta el margen de acción del Convenio 169, reduciendo significativamente el derecho de participación y decisión que este instrumento jurídico entrega a los mapuche y a todos los pueblos originarios del país”

El edil recordó que el rechazo a la consulta era un sentir de las 63 comunidades mapuche de Lumaco que veían “como, mediante la aplicación de un decreto arbitrario (el 124), se seguía engañando a todo un pueblo para, de esta forma, aparentar frente a la comunidad internacional que el Convenio 169 se está ejecutando en regla y de acuerdo a como recomienda la OIT”.

Painiqueo subrayó que el Proyecto de Acuerdo crea el escenario político idóneo para que de una vez se derogue el decreto 124 y se elabore una nueva consulta en concordancia con lo que plantea el Convenio 169.

“Los mapuche también nos sumamos al sentir de otros sectores de la sociedad chilena que exigen más y mejor democracia. Queremos que se derogue el decreto 124, que se aplique el Convenio 169 como corresponde, y que el pueblo mapuche sea reconocido constitucionalmente como nación”, remató el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo.