Con el apoyo de militantes de la UDI en las tribunas, la ex ministra Ena Von Baer y el ex diputado Alejandro García-Huidobro asumieron las vacantes que Pablo Longueira y Andrés Chadwick dejaron en el Senado, pese a la polémica previa sobre la legalidad de la designación de la ex Vocera de Gobierno.

Antes del juramento, el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, explicó su posición sobre los cuestionamientos del senador demócrata cristiano Jorge Pizarro a la designación de la ex vocera de La Moneda.

Según Pizarro, Von Baer estaría inhabilitada para asumir como senadora por el artículo 57 de la Constitución, que establece que los ministros que quieran ser candidatos al Parlamento deben dejar sus funciones un año antes de la elección.

Girardi advirtió que tomaría el juramento de la ex vocera, ya que no está en sus atribuciones pronunciarse sobre la solicitud del senador DC, que dijo, es competencia del Tribunal Constitucional.

El senador Jorge Pizarro anunció que impugnará ante el Tribunal Constitucional la designación de Von Baer, como también lo hará con los nombramientos de Carlos Larraín en reemplazo de Andrés Allamand, y de Joel Rosales en lugar del fallecido Juan Lobos.

Esto, porque la inhabilidad que se aplicaría a la ex Ministra también afecta a concejales y alcaldes. Larraín era Concejal de Las Condes y Rosales Edil de Los Ángeles.

La nueva senadora Von Baer dijo que sus ahora pares opositores están en su derecho a recurrrir al Tribunal Constitucional, pero sostuvo que las reglas deben ser parejas para todos.

No faltaron otras muestras de rechazo a la designación de la ex vocera de gobierno. El senador PPD Ricardo Lagos Weber se retiró de la sala durante el juramento.

Para el senador independiente Carlos Bianchi, la llegada a la Cámara Alta de senadores designados a dedo, muestra la dictadura de los partidos políticos.

Mientras, el ahora senador Alejandro García-Huidobro señaló que tiene legitimidad popular porque fue electo diputado por Rancagua con la primera mayoría.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que no hay antecedentes que respalden la presentación que harán los senadores de la Concertación ante el Tribunal Constitucional.

Los parlamentarios opositores se reunirán este miércoles con un grupo de abogados para comenzar la redacción del escrito que interpondrán ante esa instancia.