El Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que no habrá desalojo de los establecimientos que se encuentran en toma. Esto, porque afirmó que respalda la decisión de los estudiantes.

Al mismo tiempo declaró que su estrategia se fundamenta en el diálogo y no en la represión como han sugerido otras autoridades locales; razón por la que durante esta jornada participará en una serie de reuniones con estudiantes, apoderados, personal del DAEM y docentes, junto a quienes buscará una solución al conflicto estudiantil.

El Alcalde afirmó que es el Gobierno quien debe solucionar este problema y no endosar el conflicto hacia los sostenedores, puesto que estos últimos sólo tratan de cumplir sus funciones en base al escenario actual.

Una posición que es apoyada por los establecimientos que se encuentran en toma, los que refutaron la posición del Ministerio de Educación que aseguraba que los alumnos estaban a punto de perder el año escolar.

Es así como el director del Liceo Comercial, Mario Álvarez, aclaró que si bien a la fecha van 45 días de movilizaciones, en estricto rigor a la fecha son sólo 17 días lo que se han perdido de clases.

Por tanto, de acuerdo al calendario escolar regional el año escolar finalizaba el 7 de diciembre de 2011, lo que indica que aún existe un tiempo prudente para recuperar las clases en el mes de diciembre.

El director recalcó que los alumnos han sacrificado sus vacaciones en pos de tener una mejor calidad de educación y agregó que entienden la preocupación de los padres por el futuro educacional de sus hijos, por ello entregó la más absoluta tranquilidad a los padres puesto que una vez que se retomen las clases se readecuarán las planificaciones para el desarrollo de los contenidos.