La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, en conjunto con dirigentes nacionales de la Salud, y las Asociaciones de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, acusaron al gobierno de ejercer prácticas antisindicales en contra de los trabajadores.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, junto con dirigentes de la Salud y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, denunciaron practicas antisindicales de parte del gobierno, ésto luego del descuento salarial aplicado a los trabajadores movilizados de ambas áreas.

El fallo de la Corte Suprema señala que los descuentos aplicados a los funcionarios movilizados revisten el carácter de arbitrarios e ilegales.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, rechazó lo que catalogaron como prácticas antisindicales de parte del actual gobierno

De la Puente, acusó también a la ministra del Trabajo, Evelyn Matheii, de instruir a los senadores de la alianza a votar en contra de un proyecto que reconocía el derecho a huelga y negociación colectiva de los funcionarios públicos.

Por su parte, Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, señaló que el gobierno de seguir con este tipo de prácticas, está poniendo en riesgo la continuidad laboral de los funcionarios sindicalizados.

Por último, la ANEF no descartó presentar un recurso en el Tribunal Constitucional debido a que se estaría afectando un convenio internacional ratificado por el Estado de Chile, específicamente, el número 97 y 151, ambos relacionados con la libertad sindical.