Dirigentes de la organización Acción Ecológica, informaron a la intendencia metropolitana sobre las características que tendrá la marcha programada para este sábado en rechazo al megaproyecto Hidroaysén, ocasión en la que entregaron garantías a la seguridad que se dispondrá para la movilización.

Por esto, es que la ONG confirmó que la caminata se realizará el sábado a plena luz del día, enmarcándola a un carácter cultural y familiar, de manera de “dar una señal clara de nuestro rechazo a todo tipo de violencia”, dijo el coordinador Luis Mariano Rendón.

Las actividades comenzarán cerca de las 10:00 horas cuando un grupo de niños pinte un gran lienzo y está en proceso de confirmación, la presencia de artistas como Aldo “El Macha” Asenjo, de Chico Trujillo; y el grupo de rap Legua York.

Sobre la reunión, Rendón afirmó que “entendemos, de acuerdo a una conversación que tuvimos con los encargados de orden público de la Intendencia, que no existe la intención de prohibir la marcha”.

Como medida de seguridad, además, la organización dispondrá de un grupo de voluntarios que ayudarán a distinguir de manifestantes pacíficos de violentos, para lo que se han recibido aportes y ayudas de privados.

De esta manera se formará una línea imaginaria “que corte la cola de la marcha, que es la parte más sensible porque los grupos violentos se quedan ahí, de manera que todo el que se quede atrás de esta línea imaginaria quiere decir que no va con la marcha y que va a otra cosa”, explicó.

El recorrido comenzará a las 15 horas y pretende mantener el mismo camino, es decir, desde la Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda, donde pedirán al vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, una audiencia para proponer cambios a la institucionalidad que incluyan “legitimidad democrática” al resolver estos asuntos.

Rendón también se refirió a las declaraciones de gremios empresariales, los que acusaron que estas movilizaciones pueden tener un grave impacto en las futuras inversiones en Chile

“Queremos ahuyentar todas las inversiones dañinas para este país, precisamente en eso estamos. Queremos que los empresarios que creen que este es un territorio para depredar a bajo costo, se den cuenta que no. Aquí hay una ciudadanía alerta”, concluyó.