En libertad quedaron todos los detenidos en las marchas realizadas ayer en la Región Metropolitana, en protesta a la aprobación de HidroAysén.

El Séptimo Juzgado de Garantía declaró ilegal la detención de 17 de los imputados por desórdenes públicos, quienes comparecieron ante dicho tribunal.

Entre los aprehendidos se encontraba Sara Larraín, ex candidata presidencial y actual directora de Chile Sustentable, quien compartió el criterio expresado por la jueza a cargo de la audiencia, María Inés Lausen.

Según la magistrado, su decisión se justifica ya que el actuar de Carabineros durante las manifestaciones fue excesivo y desproporcionado.

En tanto Larraín, quien sufrió lesiones en una de sus manos debido a la detención, indicó que hoy el proceso no se ajustó a derecho y que durante las protestas se dedicó a proteger a los jóvenes frente a los efectivos policiales que actuaban de forma abusiva.

Mientras el abogado Marcelo Castillo, quien defendió al grupo de imputados, indicó que el Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana le deben disculpas a los manifestantes.

Además no descartó presentar acciones judiciales porque, a su juicio, se vulneró el derecho de la Constitución a manifestarse.