Francisco Marín, corresponsal en Chile de la revista mexicana Proceso, entregó detalles de un reportaje que realizó al último asistente personal del Nobel Pablo Neruda quien asegura que el poeta fue asesinado por aparatos represivos de la Dictadura.

Según Marín, Manuel Araya quien hoy vive en San Antonio, le contó detalles de los últimos 12 días entre el golpe militar y la muerte de Neruda (23 de septiembre de 1973). Este periodo estuvo marcado por allanamientos de militares y la Armada en la casa de Neruda.

El asistente del escritor aseguró en el reportaje, que el embajador de México reservó una pieza a Neruda en la Clínica Santa María, porque el 24 de septiembre vía gobierno de México, tanto él como su mujer, Matilde, y el mismo Araya, iban a ser sacados del país.

Sin embargo, un día antes, estando en la Clínica (donde también estuvo Eduardo Frei Montalva) se le administró una inyección que le provocó la muerte.

Marín dijo que es muy importante que alguien tome cartas en el asunto, porque la Fundación Neruda no ha tenido un rol importante para hacer justicia. Agregó que al igual que los restos del ex presidente Salvador Allende, el cuerpo de Pablo Neruda también debería ser exhumado.

La entrevista es de Dániza Tómicic: