En medio de la tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental de una nueva central termoeléctrica para el sector de Ventanas, en Puchuncaví, agrupaciones ambientalistas anuncian movilizaciones.

Los opositores al proyecto Río Corrientes, también manifestaron su rechazo al apoyo de Codelco a esta nueva industria de generación de energía a carbón.

A través de una carta emitida en enero de este año, la División Ventanas de Codelco respaldó la construcción de la nueva central termoeléctrica Río Corrientes que se encuentra en trámite en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Región de Valparaíso.

En la misiva, la estatal establece un compromiso con la empresa Río Corrientes S.A de compensación de anhídrido sulfuroso, justamente la sustancia que llevó a que la zona fuera declarada como saturada en 1993.

Para el integrante del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida de Puchuncaví, Hernán Ramírez, esto representa una mala señal sobre el compromiso de Codelco con los habitantes de la zona, porque está favoreciendo la instalación de más industrias contaminantes.

El intendente Raúl Celis, quien preside el SEIA de Valparaíso, indicó que la preocupación de las agrupaciones y la comunidad es apresurada, porque se trata de un proyecto que aún no ha sido revisado ni aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

El proyecto Río Corrientes, que contempla la producción de energía a través de carbón bituminoso, contempla dos unidades de 350 MW cada una, que se emplazarían en el sector de Puerto Ventanas, a más de un kilómetro de la escuela La Greda.

En rechazo a la termoeléctrica y al compromiso de Codelco con la iniciativa, el Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida convocó a una marcha para este jueves 5 de mayo en el sector plaza de Ventanas Alto de la comuna de Puchuncaví.