La defensora nacional Paula Vial señaló que no existe suficiente evidencia incriminatoria para los acusados del caso Bombas. En paralelo, una contracción evidencian las recientes declaraciones del Ministro del Interior, quien este jueves pidió no adelantar jucios antes de finalizar el proceso.

Paula Vial señaló que hubo una investigación muy responsable y profunda de casi 2 años, encabezada por el fiscal Xavier Armendáriz, sin que él advirtiera méritos suficientes, y por lo tanto, sin que se judicializara la causa. Situación que se modificó en un corto plazo desde que asumió el caso el fiscal Alejandro Peña.

La abogada indicó que en esa ocasión, la defensa ya había manifestado la no existencia de evidencia suficiente, y que ahora la modificación en la medida cautelar de presidio perpetuo, a arresto domiciliario, es una señal de aquello.

Desde el Gobierno, la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, reiteró la indenpendencia del poder judicial, asegurando que sólo queda esperar el pronunciameinto de tribunales.

Por su parte, el diputado Cristian Monckeberg, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, además de jefe de bancada RN, restó mérito a la acusación de montaje de el ex socialista Sergio Aguiló.

Una delimitación absoluta que no queda tan clara cuando se comparan las declaraciones sobre el caso Bombas del propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Y es que el reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, dejó en evidencia una contradicción en el discurso del ministro Rodrigo Hinzpeter, sobre los detenidos del caso Bombas.

Esto luego de que el secretario de Estado en un principio celebrara la desición de la Fiscalía Sur al aprehender a los hoy imputados y más tarde pidiera esperar el fin del juicio antes de adelantar opiniones.

Las siguientes son las primeras declaraciones tras conocida la detención de los 14 jóvenes presuntamente involucrados:

Aquellas declaraciones surgieron desde La Moneda luego que la PDI junto a Carabineros realizara allanamientos simultáneos en al menos 5 comunas de la capital y Valparaíso.

Cerca de un año más tarde, el ministro emite la siguiente declaración luego de que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones otorgara el beneficio de detención domiciliaria a Rodolfo Retamales Leiva, quien se encontraba en la Cárcel de Alta Seguridad, desde el 14 de agosto pasado.

Esta vez el secretario de Estado se abstuvo de emitir una opinión asegurando que se debe esperar el dictamen final.