La Contraloría detectó varias irregularidades en un millonario programa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Universidad de La Frontera de Temuco.

Se trata de la construcción de 117 telecentros del programa Recuperación de Barrios por parte de la Universidad de La Frontera, financiado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cuya inversión superó los 3 mil millones de pesos y que finaliza en 2012.

El informe emanado en marzo, detectó una serie de irregularidades en el convenio que suscribe la Subtel con la Fundación de Desarrollo Educacional de La Araucanía, FUDEA, perteneciente a esta casa de estudios.

Eleazar Jaramillo, director de esta entidad, reconoció las observaciones de la Contraloría y aseguró que ya están trabajando para solucionarlas.

Entre las principales irregularidades destaca la falta de mantención de los equipos computacionales; el deficiente suministro de insumos; la falta de capacitación de operadores; además de instalaciones defectuosas.

La Contraloría solicitó a la Subtel supervisar y controlar el convenio de colaboración, además de cumplir cabalmente la implementación de los telecentros.