Un plan piloto de tratamiento quirúrgico para personas con obesidad mórbida se iniciará en el segundo semestre de este 2011en algunos centros de salud a lo largo del país.

Así lo informó este miércoles el ministro, Jaime Mañalich, quien precisó que la Encuesta Nacional de Salud reveló que desde el año 2003 las personas con esa enfermedad subieron de 150 mil a 300 mil.

“Este plan piloto tiene por objeto verificar que exista un mecanismo adecuado para elegir a los candidatos a esa cirugía y que los resultados de esa cirugía sean seguros en todos los sitios en donde se establezca el piloto, porque esa cirugía es de alto riesgo”, expresó la autoridad.

Mañalich agregó que la cirugía de obesidad mórbida es más riesgosa que la cirugía cardíaca en el mundo con una mortalidad que alcanza a un porcentaje de un 1% de los que son sometidos a esta intervención.

“Por eso tenemos que definir muy exactamente quienes son los profesionales y en qué lugares, con qué respaldo de unidades de tratamiento intensivo estas cirugías se pueden ofrecer y por supuesto a qué costo”, dijo el ministro.

El secretario de Estado precisó que se espera tener intervenidas a fin de año 180 personas con esa enfermedad.