El sector silvoagropecuario enfrenta dos limitantes que afectan su crecimiento y desarrollo. El primer factor que aflige es el aumento de las tasas, que impacta directamente los costos de endeudamiento de los productores, a lo cual se suma el bajo valor del dólar que reduce los ingresos de los agentes que exportan sus productos o que deben competir con productos importados.

Una situación que mantiene acongojados a los productores agrícolas en general, así lo declaró el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber, quien recalcó que el bajo valor del dólar favorece el ingreso de productos más baratos, lo que implica pérdida de competitividad del sector.

Esto también es confirmado en el Informe de Macroeconomía y Agricultura Chilena emanado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), donde se asegura que este escenario está generando pérdidas de competitividad y una compensación de los aumentos de precios internacionales en los principales productos silvoagropecuarios del país.