La Corte Suprema ordenó indemnizar a 40 ex alumnos de la fallida carrera de Criminalística de la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf).

La resolución en voto dividido por la sala penal confirma lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de San Miguel que condenó a la casa de estudios por publicidad engañosa, al ofrecer una carrera sin campo laboral.

De esta forma, la Universidad deberá pagar al fisco una multa de 50 UTM, equivalentes a 1 millón 889 mil pesos, además de 4 millones a cada uno de los estudiantes por daño moral.

El fallo señala que “existe un cúmulo de propaganda inductiva a error y engañosa, que tiende a reforzar la idea del desempeño en instituciones públicas o privadas y en especial en lo que se refería a la Reforma Procesal Penal, contenida en material gráfico difundido por la prestadora de servicios educacionales.”

“Este material fue distribuido de forma gratuita y sistemática a los alumnos, se masificó el concepto de solidez al momento de insertarse en el mundo laboral, infracción que se concreta en el hecho de la reiterada actividad publicitaria de la querellada, que promovió una carrera no apta para el sector público o privado en Chile”, dice el fallo.

Y agrega: “Lo anterior se ve reforzado por fotografías que aparecen en los folletos en donde se muestran laboratorios y sitios del suceso, lo que constituye una clara contextualización del mensaje fotográfico”.