El Fondo Monetario Internacional exhortó a Estados Unidos a evitar que se dispare su déficit presupuestario en 2011, porque de lo contrario se le hará difícil ceñirse al plan para sanear las finanzas públicas acordado por los países desarrollados del G20.

En sus “Perspectivas económicas mundiales” de primavera, el FMI revisó a la baja en 0,2 punto en comparación con enero su previsión de crecimiento para la primera economía mundial en 2001, a 2,8%.

Por el contrario, revisó al alza, en 0,2 punto, su estimación para 2012, a 2,9%.

Aunque el Fondo constató que “la economía de Estados Unidos continúa recuperándose”, pese a que la creación de empleo sigue siendo “decepcionante”, la entidad pidió al gobierno estadounidense asumir su responsabilidad en materia de política presupuestaria.

La necesidad de dirigir “las finanzas públicas hacia una trayectoria viable a mediano plazo” es “particularmente urgente en Estados Unidos, con el fin de evitar una desestabilización de los mercados a nivel mundial”, indicó el FMI.

El FMI advirtió que Estados Unidos se encamina “a mantener una política presupuestaria expansionista en 2011″ y sugirió que más bien “debería esforzarse en reducir el déficit previsto para el año fiscal 2011″, que finaliza el 30 de septiembre.

Los demócratas y los republicanos en el Congreso estadounidense alcanzaron un acuerdo de última hora para permitir esta semana un voto sobre la ley financiera que cubra hasta el fin del año fiscal.

La Casa Blanca indicó en febrero que preveía un aumento del déficit presupuestario en 2011, a 10,9% del PIB, un nivel no visto desde el fin de la segunda guerra mundial.