La senadora socialista Isabel Allende presentó un proyecto de ley que busca poner término a los beneficios tributarios obtenidos por supermercados, farmacias y otras tiendas del Retail, al momento de solicitar a las personas o consumidores que donen su vuelto para ir en ayuda de ciertas fundaciones u organizaciones sociales.

Allende indicó que muchas de esas empresas hacen pasar como suya esa donación acogiéndose al no pago de impuestos, en circunstancias que la donación proviene de las personas naturales.

La senadora explicó que su proyecto modifica Ley de Donaciones con fines sociales y públicos con el objeto de limitar el beneficio tributario otorgado en la ley 19.885, destacando que el objetivo de la iniciativa es que dicho beneficio solo sea aplicable a las personas naturales o jurídicas, que puedan comprobar con las boletas correspondientes donde se acredite el monto y fecha de la donación.

Allende aseveró que lamentablemente en la práctica “es la empresa o persona jurídica que recauda la donación realizada por el comprador quién finalmente podrá obtener el beneficio tributario, específicamente el crédito, establecido en la ley 19.885″.

A pesar de esto, esta empresa o persona jurídica sólo actúa como recaudadora de las donaciones realizada por los consumidores, quienes entregan parte de su vuelto en la compra con fines sociales o de beneficencia.

“Esta modificación permitirá tener una ley de donaciones con fines sociales y públicos más coherente, donde las empresas no se aprovechen de la sensibilidad de las personas que realmente donan, con el objeto de obtener beneficios tributarios sin realizar contraprestación alguna”, sostuvo.